Sí al deporte en la escuela, pero… ¿y las competiciones deportivas escolares?

  • Carla Manzino Rebuffo ISEF- UdelaR.
  • Virginia Rodríguez González ISEF - UdelaR . IUACJ.
Palabras clave: deporte, escuela, competición

Resumen

El presente ensayo surge a propósito de la investigación en curso titulada “El deporte escolar y las competiciones en el ámbito formal: la realidad montevideana”. En él se realiza un recorrido particular de recopilación y reflexión en torno a la concepción de deporte escolar y su tratamiento en el currículum oficial. Se profundiza especialmente en la competición deportiva como una oportunidad educativa de riesgo. Se fundamenta y justifica por qué se decidió investigar las relaciones entre deporte escolar y las propuestas de competición existentes en escuelas de Montevideo.

Biografía del autor

Carla Manzino Rebuffo, ISEF- UdelaR.
Magister en Educación (ORT). Profesora de Educación Física (ISEF). Docente del Departamento de Educación Física y Deporte y del curso Motricidad y Aprendizaje ISEF- UdelaR.
Virginia Rodríguez González, ISEF - UdelaR . IUACJ.
Magister en Gestión de Centros Deportivos (UB – Universidad de Barcelona). Profesora de Educación Física (ISEF). Docente de la Práctica Docente Escolar en el ISEF - UdelaR y en el IUACJ.

Citas

ANEP. ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programa de Educación inicial y Primaria. Montevideo: Consejo de Educación Primaria, 2008.

AISENSTEIN, A. Deporte en la escuela, ¿vale la pena? In: Torres, C.R. (Comp.). Niñez, deporte y actividad física: reflexiones filosóficas sobre una realidad compleja. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2008.

ARNOLD, P. Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata, 1991.

CAÑAS MUÑOZ, I. Revisión bibliográfica de la competición en el ámbito del deporte en edad escolar. 2014. Trabajo final de Grado. (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Universidad de León. Disponible en: https://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/4169/4_TFG_%20Ca%C3%B1as%20Mu%C3%B1oz,%20Itsasne.pdf?sequence=1 Acceso en: 20 oct. 2015

COCA, S. El hombre deportivo. Una teoría sobre el deporte. Madrid: Alianza, 1993.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. manifiesto mundial De La Educación Física 2000. Disponible en: http://www.usuarios.arnet.com.ar/otanez/manifestom.htm. Acceso en: 23 mayo 2015

FRAILE, A. et.al. Deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Grao, 2004.

GIMÉNEZ, J. El deporte en el marco de la Educación Física. Sevilla: Wanceulen, 2003.

GÓMEZ, R. Pedagogía del deporte y reflexividad: elementos para una teoría de la enseñanza del deporte en la escuela latinoamericana. In: MARTÍNEZ ÁLVAREZ, L.; GÓMEZ, R. (Comp.). La Educación Física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2009. cap.11

LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós, 2000.

MCLAUGHLIN, D.W. La educación de la Cigarra: sobre el significado de la actitud lúdica en el deporte juvenil. In: TORRES, C.R. (Comp.). Niñez, deporte y actividad física: reflexiones filosóficas sobre una realidad compleja. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2008. cap. 7

PASTORINO, I. y SARNI, M. ¿Qué deporte en la escuela? Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, Montevideo, año 3, n.3, p. 41-48, oct. 2010.

PÉREZ TURPIN, J. A. La competición en el ámbito escolar: un programa de intervención social. 2003. Tesis doctoral. (Departamento de Didáctica General y Didácticas específicas). Universidad de Alicante. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9909/1/P%C3%A9rez%20Turpin,%20Jos%C3%A9%20Antonio.pdf Acceso en: 30 oct. 2015

REVERTER MASIA, J. et al. La competición deportiva como medio de enseñanza en los centros educativos de primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Murcia, n. 16, p. 5-8, dic. 2009.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, J. Deporte y Ciencia. 2.ed. Barcelona: INDE, 1998.

RUEGGER, C. et al. Representaciones y discursos de la Educación Física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales. Educación Física y Deporte, Antoquia, v. 33, n. 2, p. 405-441, dic. 2014. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/20860/20744 Acceso: 19 abr. 2016

THIESS, G. et al. Teoría y metodología de la competición deportiva. Barcelona: Paidotribo, 2004.

TORRES, C.R. gol de media cancha. Conversaciones para disfrutar el deporte plenamente. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011.

TORRES, C.R.; HAGER, P.F. Desenfatizar la competencia en el deporte juvenil organizado: reformas mal manejadas y niños engañados. In: TORRES, C.R. (Comp.). Niñez, deporte y actividad física: reflexiones filosóficas sobre una realidad compleja. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2008. cap. 9

TREPAT, D. La educación en valores a través de la iniciación deportiva. In: BLÁZQUEZ, D. (dir.). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE, 1995. p. 95 - 114.

Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Manzino Rebuffo, C., & Rodríguez González, V. (2016). Sí al deporte en la escuela, pero… ¿y las competiciones deportivas escolares?. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, 9(9), 15-23. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/99
Sección
Artículos científicos