Modelos didácticos en las clases de educación física escolar

  • Ana Pari IUACJ
Palabras clave: educación física, escuelas públicas, modelos didácticos, programa escolar

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito, el reconocimiento de los diferentes modelos didácticos sostenidos por los profesores de Educación Física en sus prácticas docentes en la escuela, intentando identificar los enfoques respecto de la enseñanza. Preocupa comprenderlos desde la perspectiva de los docentes que lo llevan a cabo, e indagar en relación con esos enfoques, las prácticas de evaluación, planificación y metodología, en tanto prácticas educativas asociadas al modelo didáctico. Por otra parte, se analizaron estos modelos en relación al Programa de Educación Inicial y Primaria vigente, y su eventual adecuación al tipo de propuesta escolar del cual son parte.

Biografía del autor/a

Ana Pari, IUACJ
Profesora de Educación Física (ISEF). Docente del Departamento de Prácticas Corporales y orientadora de la Práctica escolar del ISEF-UDELAR. Docente orientadora de Prácticum II del IUACJ. Contacto:oliviaperi@gmail.com

Citas

AISENSTEIN, Á. Curriculum presente, ciencia ausente. El modelo didáctico de la EF, entre la escuela y la formación docente. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1995.

AISENSTEIN, Á. Repensando la Educación Física Escolar. Buenos Aires: Novedades Educativas, 1999.

ANEP. Administración Nacional de Educación Pública. República Oriental del Uruguay. Consejo de Educación Primaria, 2007.

BLANCO, R. Educación Física: un panorama de su historia. Montevideo, 1948.

BORDOLI, E. Los saberes en juego en el acto de enseñanza. Revista Quehacer educativo, n. 86, p. 10 -15, 2007.

CAMILLONI, A. et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Piadós, 1996.

CARR, W. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Barcelona: Morata, 1996.

CARR, W.; KEMMIS, S. Teoría Crítica de la enseñanza: la investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca 1998.

CEIP. Programa de Educación inicial y Primaria. Uruguay: ANEP, 2008.

CHEVALLARD, I. la transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique, 1992.

CNEF. la Educación Física y la Recreación en el Uruguay: origen. Plan de Acción. Montevideo: CNEF, 1949.

FELDMAN, D. La mirada de los otros: perspectivas sobre el cotidiano escolar. In: Seminário internacional: As Redes de conhecimento e a tecnologia, iii, UERJ/ANPED, Rio de Janeiro, 2005.

FENSTERMARCHER, G. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. In: WITTROCK, M. la investigación de la enseñanza. Barcelona: Paidós Educador, 1989. p.150-179.

GIROUX, H. los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1990.

GÓMEZ SOLLANO, M. Formación de sujetos de la educación y configuraciones epistémicopedagógicas. In: GÓMEZ SOLLANO, M.; OROZCO FUENTES, B. (Coord.). Pensar lo educativo. Tejidos conceptuales. México: SADEPlaza y Valdés, 2001. p. 55-73.

PANSZA, M. Didáctica y Currículo. México: Gernika, 2000.

SARNI, M. la Evaluación en Educación Física Escolar: para qué, qué y cómo evaluar. Un asunto sujeto a concepciones. España: EAE, 2011.

Publicado
2015-06-29
Cómo citar
Pari, A. (2015). Modelos didácticos en las clases de educación física escolar. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (7), 42-50. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/67
Sección
Artículos científicos