Abordaje en el área de la educación física del niño con Parálisis Cerebral: un estudio de casos en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo

  • Vanessa Franco IUACJ
  • Sofía Rubinstein IUACJ
Palabras clave: educación física, discapacidad, parálisis cerebral, modelo médico y social

Resumen

Este artículo tiene el propósito de analizar las propuestas implementadas por los docentes de Educación física que trabajan con niños con Parálisis Cerebral en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo, así como objetivos que tienen los docentes en las clases, las concepciones de discapacidad y los paradigmas que subyacen en su práctica profesional. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista no estructurada por pautas a docentes que desarrollan su trabajo con la población anteriormente mencionada y la observación por pautas de las actividades que realizaban los niños con Parálisis Cerebral en las clases de Educación Física. Las conclusiones alcanzadas en la investigación resultan de suma importancia para el trabajo del docente de Educación Física que se desarrolla en este ámbito, permitiendo entre otros resultados, destacar que tanto el paradigma social como el médico se encuentran presentes en las clases de Educación Física.

Biografía del autor

Vanessa Franco, IUACJ
Licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte (IUACJ). Profesora de Biología (IPA). Docente efectiva en primaria y secundaria.
Sofía Rubinstein, IUACJ
Licenciada en Educación Física por el ISEF - UdelaR. Mag. en Ciencias del Movimiento Humano por la UFRGS - Porto Alegre. Coordinadora del Área de Investigación del IUACJ.

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Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Franco, V., & Rubinstein, S. (2015). Abordaje en el área de la educación física del niño con Parálisis Cerebral: un estudio de casos en cinco instituciones de la ciudad de Montevideo. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (6), 77-85. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/60
Sección
Artículos científicos