Educación del cuerpo e historia en Uruguay (1897-1917)

  • Gianfranco Ruggiano ISEF-UdelaR.
Palabras clave: cuerpo, biopolítica, cuerpos, educación, historia

Resumen

Si es cierto que es en los cuerpos que se despliega la (bio)política que caracteriza nuestras sociedades occidentales modernas, no menos cierto es que este proceso general escapa a inscripciones institucionales rígidas. En este trabajo busco establecer los postulados teórico-metodológicos que me permitan proponer las siguientes interrogantes: ¿cuáles fueron las condiciones de posibilidad para que los cuerpos se constituyesen como objetos de intervención educativa?, ¿en relación a qué procesos generales de transformación de la sociedad uruguaya del ‘900 puede entenderse la consolidación de ciertos mecanismos de intervención y organización de la vida que tomaron a los cuerpos como su objeto principal?

Biografía del autor/a

Gianfranco Ruggiano, ISEF-UdelaR.
Licenciado en Educación Física por el ISEF-UdelaR. Maestrando en Educación por la UNICAMP, Brasil. Docente del Departamento Educación Física y Prácticas Corporales del ISEF-UdelaR. Miembro del Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI).

Citas

BARRÁN, José Pedro. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo: Banda Oriental, 2008.

BARRÁN, José Pedro. Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientes: la invención del cuerpo. v. 3. Montevideo: Banda Oriental, 1995.

CARREÑO, Manuel Antonio. Manual de urbanidad y buenas maneras para el uso de los jóvenes de ambos sexos. París: Librería de Garnier Hermanos, 1892.

FOUCAULT, Michel. Defender la sociedad. Buenos. Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI editores, 1993.

GLEYSE, Jacques. A carne e o verbo. In: SOARES, Carmen. Pesquisas sobre o corpo: ciências humanas e educação. Campinas: Autores Associados, 2007. p. 1-21.

SOARES, Carmen. Las corrientes gimnásticas europeas y su contenido: una historia de rupturas y permanencias. In: ROZENGARDT, Rodolfo. Apuntes de historia para profesores de Educación Física. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2006. p. 223-242.

URUGUAY. Programa de enseñanza primaria para las escuelas urbanas. Montevideo: El siglo ilustrado de Gregorio Mariño, 1917.

URUGUAY. El Maestro: periódico semanal de instrucción y educación. Junio de 1876-Mayo de 1878.

URUGUAY. Programa para las escuelas rurales. Montevideo: El Siglo Ilustrado de Gregorio Mariño, 1917.

URUGUAY. Programas Escolares aprobados por resolución gubernativa de fecha 1° de febrero de 1897. Montevideo: El siglo ilustrado de Mariño y Caballero, 1907.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Ruggiano, G. (2015). Educación del cuerpo e historia en Uruguay (1897-1917). Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (6), 68-76. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/59
Sección
Artículos científicos