La formación de directores de educación física en la etapa fundacional del Instituto Técnico de la Federación Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes

  • Gabriela Cabrera IUACJ
  • Mercedes Couchet IUACJ
  • Paola Dogliotti IUACJ
  • Paula Malan IUACJ
Palabras clave: discursividades, profesión, ethos, religión protestante, educación física

Resumen

Este trabajo muestra los principales hallazgos encontrados en la investigación desarrollada en el Instituto Universitario ACJ, titulada “La formación de los secretarios y directores del Instituto Técnico de la Federación Sudamericana de ACJ (1922 – 1950) y su influencia en la gestación de la EF en el Uruguay”1. Entre éstos se destaca la gran influencia que tuvo la Asociación Cristiana de Jóvenes en los discursos y en el proceso de institucionalización de la educación física en el Uruguay, sobre todo a través de la figura de Jess T. Hopkins.

Biografía del autor

Gabriela Cabrera, IUACJ
Lic. en Bibliotecología. Magister en Documentación Digital (CLAEH - Universidad Montpellier - Francia). Docente del Área de Investigación del IUACJ. Directora de la Biblioteca Claudio Williman de la Facultad de Educación Física del IUACJ. Contacto: gcabrera@iuacj.edu.uy
Mercedes Couchet, IUACJ
Licenciada en Ciencias de la Educación por la UdelaR. Docente del Área de Investigación del IUACJ. Maestranda en Ciencias Humanas Opción Lenguaje, Cultura y Sociedad, FHCE-UdelaR.
Paola Dogliotti, IUACJ
Magister en Enseñanza Universitaria (UdelaR). Docente del Área de Investigación del IUACJ. Directora del Dpto. de EF y Prácticas Corporales del ISEF (UdelaR) y Docente asistente del Dpto. de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE (UdelaR), Uruguay.
Paula Malan, IUACJ
Licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte (IUACJ). Maestranda en Educación Corporal (UNLP). Docente en el Área de Investigación y profesora ayudante en la asignatura Expresión Corporal del IUACJ.

Citas

ALONSO, Virginia. Técnica y educación desde un saber como techné a una tecnología del cuerpo. In: ETD Campinas, v. 8, n. esp., p. 314-332, 2007.

BEHARES, Luis E. Enseñanza – Aprendizaje revisitados. Un análisis de la fantasía didáctica. In: BEHARES, Luis E. (Dir.). Didáctica mínima. Los Acontecimientos del Saber. Montevideo: Psicolibros, 2004. p. 11-30.

BEHARES, Luis E. Didáctica Moderna: ¿más o menos preguntas, más o menos respuestas? In: BEHARES, Luis E.; COLOMBO, Susana (Comps.) Enseñanza del saber y saber de la enseñanza. Montevideo: FHCE, 2005. p. 9-15.

BEHARES, Luis E. Enseñanza y producción de conocimiento: la noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Montevideo: CSIC-UdelaR, 2011. 94 p.

BORDOLI, Eloísa. La Didáctica y lo didáctico. Del sujeto epistemológico al sujeto del deseo. In: BEHARES, Luis E. y COLOMBO, Susana (Comps.) Enseñanza del saber y saber de la enseñanza. Montevideo: FHCE, 2005. p. 17-25.

BOURDIEU, Pierre. La dominación masculina. Madrid: Editora Nacional, 2003. 164 p.

DAVINI, Ma. Cristina. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Bs. As., Paidós, 1995. 163 p.

DAVYT, Oscar. Cincuentenario de actividades juveniles. Colonia Valdense (1891-1941). In: Boletín de la Sociedad Sudamericana de historia valdense. Colonia Valdense, n. 9, 15 de ago., p. 33-77, 1934.

DOGLIOTTI, Paola. La influencia de la YMCA en el proceso gestacional de la CNEF en el Uruguay: Jess T. Hopkins. In: XIV Encuentro Nacional IX Internacional de Investigadores en Educación Física. 2012, Montevideo.

DOGLIOTTI, Paola. Cuerpo y curriculum: discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948), Montevideo. 2012. 328h. Maestría en Enseñanza Universitaria. Área Social. Comisión Sectorial de Enseñanza. UdelaR, Uruguay, 2012.

DOGLIOTTI, Paola. Cuerpo y curriculum: el período de indefinición de la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1920-1936). In: ROZENGARDT, Rodolfo; ACOSTA, Fernando (Comps.). Historia de la Educación Física y sus instituciones: continuidades y rupturas. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2011. p. 231-257.

FOUCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011. 539 p.

FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas México: Siglo XXI, 1991. 375 p.

HOPKINS, Jess T. Reglamentos Oficiales de Juegos Atléticos y Estudios sobre educación física moderna. Buenos Aires: Mundo Nuevo, 1929. 502 p.

ITACJ. Resumen de las clases desde 1922 a 1931: materias, horas de clases, puntos y clasificación, 1922. (Inédito).

LOCKE, Laurence. Pioneering in Physical Education. In: LOCKE, Laurence Man and a school. YMCA. 1943. cap. 3 p. 35-57.

LOPES LOURO, Guacira. Produciendo sujetos masculinos y cristianos. In: VEIGA NETO, Alfredo J. (Comp.). Crítica pos-estructuralista y educación. Barcelona: Laertes, 1997. cap. 3. p. 91-118.

MALAN, Paula. La demanda planteada por la religión a la formación en Educación Física: un “ethos” corporal. In: XIV Encuentro Nacional IX Internacional de Investigadores en Educación Física, 2012, Montevideo.

SOARES, Carmen. Imagens da educação no corpo. Campinas: Editora autores associados, 2002, 145 p.

SOUTH AMERICAN WORLD’S CONFERENCE. Of special interest to young men. South American Young Men’s Christian Association College 1922-1934, v. XI, n. 4, p. 330-335. India, 1937.

UNIÓN CRISTIANA DE JÓVENES DE OMBÚES DE LAVALLE: UCJOL. (Uruguay). Renacimiento. Ombúes de Lavalle, año II, n. 32, ene., p. 3, 1934.

UNIÓN CRISTIANA DE JÓVENES DE OMBÚES DE LAVALLE. (Uruguay). Renacimiento. Ombúes de Lavalle, año II, n. 45, jul., p. 1, 1934.

WEBER, Max. Ética protestante. Buenos Aires: Andrómeda, 2004. 188 p.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Cabrera, G., Couchet, M., Dogliotti, P., & Malan, P. (2015). La formación de directores de educación física en la etapa fundacional del Instituto Técnico de la Federación Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (6), 43-54. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/56
Sección
Artículos científicos