Campamentos educativos para el siglo XXI: percepciones de referentes de establecimientos e instituciones educativas en Uruguay

  • Ricardo Lema IUACJ
  • Victoria Verrastro Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Palabras clave: campamento, educación, recreación

Resumen

A más de un siglo del primer campamento organizado en Uruguay, nos parece necesario redefinir el enfoque de esta práctica pedagógica, atendiendo a las transformaciones socioculturales que se han dado en las últimas décadas y a los nuevos perfiles de acampantes. El aumento y diversificación de la población que accede a estas propuestas, junto con la legitimación que han alcanzado en los ámbitos escolarizados, no siempre ha sido acompañada por una reflexión pedagógica sobre los componentes que hacen a esta particular acción didáctica. El presente artículo reúne algunos datos relevantes que permiten una primera aproximación a la realidad de algunos establecimientos campamentiles e instituciones educativas que realizan campamentos. El objetivo de esta investigación exploratoria es conocer el perfil de la población que participa en campamentos, si ha cambiado y cómo ha afectado a la propuesta en los últimos años. Se considera un punto de partida para una investigación cuyo objeto sean los campamentos como intervención educativa.

Biografía del autor/a

Ricardo Lema, IUACJ
Licenciado en Comunicación Social, con Postgrado en Educación en Valores por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Candidato a Doctor en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto (España). Docente e investigador en la UCU y el IUACJ.
Victoria Verrastro, Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Licenciada en Comunicación Social, en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Maestranda en Estudios Organizacionales por la Universidad de San Andrés (Argentina). Docente e investigadora en UCU.

Citas

BUTLER, G.D. Principios y métodos de recreación para la comunidad. Buenos Aires: Omeba. 1966. (2 v.).

CUENCA CABEZA, M. Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004.

GONNET, A.; PÉREZ, A. Campamento y educación. Montevideo: IUACJ, 2012.

LAMATA COTANDA, R. Fuentes educativas. In: DOMÍNGUEZ ARANDA, R.; LAMATA COTANDA, R. La construcción de procesos formativos en educación no formal Madrid: Narcea. 2003. cap. 1. p. 23-55.

LEMA, R. Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. Revista Prisma, n. 11, feb., p. 136-142. 1999.

MORALES, M. Campamento y vida cotidiana. In: GONNET, A.; PÉREZ, A. Campamento y educación. Montevideo: IUACJ. 2012. p. 81-88. cap. 6. p. 81-88.

PUIG ROVIRA, J.; TRILLA, J. Pedagogía del Ocio. Barcelona: Alertes, 1996.

RYBCZYNSKI, W. Esperando el fin de semana. Barcelona: Emecé, 1992.

SETIEN SANTAMARÍA, M.L.; LÓPEZ MARUGÁN, A. El ocio de la sociedad apresurada: el caso vasco. Bilbao: Universidad de Deusto, 2000.

VIGO, M. Manual para dirigentes de campamentos organizados. Buenos Aires: Stadium, 2005.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Lema, R., & Verrastro, V. (2015). Campamentos educativos para el siglo XXI: percepciones de referentes de establecimientos e instituciones educativas en Uruguay. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (6), 25-35. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/54
Sección
Artículos científicos