Accidente cerebrovascular: estudio de caso en un proceso de rehabilitación y la particular intervención de un profesor de educación física

  • Diego Quagliatta Suaréz IUACJ
Palabras clave: accidente cerebrovascular, neuroplasticidad, estrategias de rehabilitación

Resumen

Este artículo consiste en un primer avance de investigación y su finalidad es compartir nuestra experiencia en un área no tradicional para Profesores o Licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte. Hasta no hace mucho tiempo, la rehabilitación motriz nos resultaba un campo ajeno -o por lo menos lejano- a nuestras prácticas profesionales. Pero una situación personal nos puso en contacto directo con esa realidad y tuvimos la oportunidad de trabajar, experimentar, explorar e investigar mientras colaborábamos desde nuestro lugar como Profesor de Educación Física en un proceso de rehabilitación particular. El objetivo de la investigación consistió en restablecer las funciones motrices relevantes y especialmente significativas para nuestro sujeto de estudio, quien sufre una hemiplejia causada por un accidente cerebrovascular. Es un amigo de 70 años de edad al que acompañamos y ayudamos en su rehabilitación desde hace dos años. El diseño metodológico utilizado fue el experimental y juntos, hemos obtenido grandes logros en la recuperación de su motricidad. La neuroplasticidad del sistema nervioso central, su motivación y antecedentes deportivos parecen ser nuestros grandes aliados.

Biografía del autor/a

Diego Quagliatta Suaréz, IUACJ
Profesor de Educación Física (ISEF). Posgrado en Preparación Física (ISEF). Docente en la cátedra de Evaluación Funcional (IUACJ).

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Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Quagliatta Suaréz, D. (2015). Accidente cerebrovascular: estudio de caso en un proceso de rehabilitación y la particular intervención de un profesor de educación física. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (6), 6-16. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/52
Sección
Artículos científicos