Gimnasia, skate y educación física: intersecciones y reflexiones

  • Jorge Ricardo Saravi Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Palabras clave: gimnasia, skate, riesgo, educación física

Resumen

En el presente trabajo se abordan, a modo de ensayo, algunas posibles relaciones entre dos conceptos que hilvanan la investigación y la formación para el postgrado en la Universidad Nacional de La Plata. Se conceptualiza así a la gimnasia y al skate, para luego intentar encontrar vínculos posibles entre ambas prácticas desde la perspectiva de la Educación Física. Posteriormente se desarrolla sintéticamente la noción de riesgo y cómo esta se vincula con la gimnasia y con el skate. Se continúa con la pregunta de por qué la Educación Física no siempre logra motivar a los alumnos, considerando quizás que la incorporación de nuevas prácticas corporales podría ofrecer pistas en ese sentido. La conclusión considera algunas perspectivas abiertas sobre cuáles podrían ser las propuestas y las preguntas de una Educación Física crítica o innovadora.

Biografía del autor/a

Jorge Ricardo Saravi, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Magíster en Educación Corporal, UNLP. Profesor Adjunto Ordinario, Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Citas

ARGENTINA. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. 2. Edición. Buenos Aires: Consejo Federal de Educación, 1995. 357 p.

CALOGIROU, Claire; TOUCHÉ, Marc. Sportpassion dans la ville: le skateboard. Terrain, Revue d´ethnologie de l´Europe, n. 25, p. 37-48, set., 1995.

BITENCOURT, Valeria; AMORIM, Simone. Skate. In: DACOSTA, Lamartine (Org.). Atlas do esporte no Brasil. Rio De Janeiro: CONFEF, 2006.

BORTOLETO, Marco Antonio. La lógica interna de la gimnasia artística masculina (GAM) y estudio etnográfico de un gimnasio de alto rendimiento. 534 p. Tesis (Doctorado). Universitat de Lleida, Lleida, 2006.

BRACHT, Valter et al. Metodologia do ensino da educação física. São Paulo: Cortez. 1992. 120 p.

BRACHT, Valter; Silva Mauro Sergio da. Na pista de práticas e professores inovadores na Educação Física escolar. Revista Kinesis, Santa María, v. 30, n. 1, p. 80-94, 2012. Disponible en: http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/kinesis/article/view/5718. Acceso en: 19 ago. 2012.

BROHM, Jean-Marie. Réquiem pour l'éducation physique. Prétextes à l'EPS, cahiers pédagogiques CRDP de Toulouse, p. 34-38, déc., 1991.

CHAVES, Mariana. Biopolítica de los cuerpos jóvenes: aproximación e inventario. Kairos, Revista de Temas Sociales, San Luis, año 8, n. 14, p. 1-22, oct., 2004.

COLLARD, Luc. Sports, enjeux et accidents. París: Presses Universitaires de France, 1998. 224 p.

CRESPO, Bettina. Desandar la gimnasia, de la práctica social a la práctica educativa. Apuntes de la Cátedra Teoría de la Educación Física 2. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades, UNLP, 2007. Inédito.

CRISORIO, Ricardo; GILES, Marcelo. Apuntes para una didáctica de la Educación Física en el Tercer Ciclo de la EGB. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. 1999. 17 p.

ESPÓSITO, María Eugenia. La gimnasia en el gimnasio: una práctica ¿en extinción? Actas del 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. La plata, 2009. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/la-gimnasia-enel-gimnasio-bfuna-practica-en-extincion. Acceso en: 20 ago. 2012.

GIRALDES, Mariano. La gimnasia en el ropero. Revista CDbooks en la Educación Física y el deporte, n. 14, p. 6-14, 1996.

GIRALDES, Mariano. Gimnasia: el futuro anterior. De rechazos, retornos y renovaciones. Editorial Stadium: Buenos Aires, 2001. 536 p.

GIRALDES, Mariano. Programa del Seminario Gimnasia. Maestría en Educación Corporal. Secretaría de Postgrado. La Plata: UNLP, 2008

GRAEF BASTOS, Billy; PETERSEN-WAGNER, Renan. Skate no Rio Grande do Sul. In: ZARPELLON MAZO, Janine; REPPOLD FILHO, Alberto (Orgs.). Atlas do Esporte no Rio Grande Do Sul. Porto Alegre: Escola de Educação Física da Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Conselho Regional de Educação Física, 2005. Disponible en: http://www.crefrs.org.br/atlas/cd/index.htmAcceso en: 20 ago. 2012.

LE BRETON, David. Conductas de riesgo: de los juegos de la muerte a los juegos del vivir. Buenos Aires: Editorial Topia, 2011. 179 p.

LUGUERCHO, Sergio. La gimnasia. Un contenido olvidado. In: CRISORIO, Ricardo; GILES, Marcelo (Comp.). Estudios Críticos en Educación Física. Colección Textos Básicos. La Plata: Editorial Al Margen, 2009. 310 p.

MANZANEDA MARTINEZ, Antonio. El Acrosport y su aplicación práctica como contenido educativo. EFDeportes, Revista Digital, Buenos Aires, año 13, n. 125, oct., 2008. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd125/el-acrosport-y-suaplicacion-practica-como-contenido-educativo.htm. Acceso en: 19 ago. 2012.

MENDEZ DIZ, Ana María et al. Sentidos y exposición al riesgo a partir de interacciones virtuales en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Buenos Aires. In: Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población, IX., 2011. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 2011 [Edición en CD].

PARLEBAS, Pierre. Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo, 2001. 502 p.

PEDRAZ, Miguel Vicente. El cuerpo sin escuela: proyecto de supresión de la Educación Física escolar y qué hacer con su detritus. Revista Ágora para la Educación Física y el deporte, n. 4-5, p. 57-90, 2007.

PEGARD, Olivier. Ethnographie d'une pratique ludique urbaine: le skateboard sur la place Vauquelin à Montreal. 240 p. Tesis (Doctorado). Université de Montréal, Montréal, 1996.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Tomo I. 21. ed. Buenos Aires: Espasa, 2006. 1180 p.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Tomo II. 21. ed. Buenos Aires: Espasa, 2006. 1187 p.

RODRÍGUEZ, Norma. Entrevista a Mariano Giraldes. Enero, 2009. Disponible en el blog Educación Física virtual http://marianogiraldes.blogspot.com/2009/01/entrevista-marianogiraldes.html. Acceso en: 18 set. 2012.

ROGERS, Carl; FREIBERG, Jerome. Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1996. 448 p.

SARAVI, Jorge Ricardo. Jóvenes, skate y ciudad. Entre el juego y el deporte. Revista Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia, v. 26, n. 2, p. 71-80, 2007.

VAN DOREN, Martin; PRAMANN, Ulrich. Fascinación skateboarding (monopatín), un libro de enseñanza en teoría y práctica. Barcelona: Paidotribo, 1992. 208 p.

Publicado
2015-06-23
Cómo citar
Saravi, J. (2015). Gimnasia, skate y educación física: intersecciones y reflexiones. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (5), 29-37. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/43
Sección
Artículos científicos