La mercantilización del fútbol y su impacto en los niños pobres

  • Alessandro Soarez da Silva Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades - CADA - Universidad de Sao Paulo.
Palabras clave: socialización, juegos, diversión, psicología política, fútbol

Resumen

Este artículo aborda los efectos de la mercantilización del fútbol producidos en el proceso de socialización de los niños en edades comprendidas entre 8 y 12, que viven en los asentamientos de la zona este del Pantanal en la ciudad de São Paulo. Con este fin, tenemos la intención de discutir algunos aspectos que se relacionan con los roles del juego en la vida de los niños y cómo estos fenómenos, con experiencia en el mundo del marketing de los deportes, impactan en la vida cotidiana de los individuos cambiando sus experiencias a nivel infantil.

Biografía del autor/a

Alessandro Soarez da Silva, Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades - CADA - Universidad de Sao Paulo.
Post - Doctorado - Universidad de Santiago de Compostela (España). Doctor en Psicología Social por la Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil). Profesor de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades - CADA - Universidad de Sao Paulo en Curso de Gestión de Políticas Públicas y Coordinador del Programa de Posgrado en el cambio social y participación política. Investigador en el Grupo de Política Pública, la territorialidad y la sociedad del Instituto de Estudios Avanzados de la USP.

Citas

ADORNO, T. A Indústria Cultural. In: Coleção. Os Pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1997.

BETTI, M. A janela de vidro esporte televisão e Educação Física. Campinas: Papirus, 1998.

BOURGERE, G. A criança e a cultura lúdica. In: Kishimoto, T.M. O Brincar e Suas Teorias. São Paulo: Pioneira Thompson Learning, 2002.

CAVALCANTI, Z. Futebol: espetáculo do século. São Paulo: Editora Musa, 1999.

DEWEY, J. El hombre y sus problemas. 2. ed. Buenos Aires: Paidós, 1961.

FREUD, S. Essais de psychanalyse appliquée. París: Gallimard, 1973.

GORDON, C.; HELAL, R. Futebol-mitos e representações do Brasil. In: GOES, F.; VILLAÇA, N. Nas fronteiras do contemporâneo. Rio de Janeiro: Mauad, 2001.

HUIZINGA, J. Homo ludens. Madrid. Alianza Editorial, 2002.

KUNZ, E. Transformação didático-pedagógico do esporte. Ijuí: Ed. Unijuí, 2000.

LEE, R. MTeVé. Disponível em: <http://www.vagalume.com.br/rita-lee/m-te-ve.html> Acesso

em: 24 set. 2011.

MEAD, G. Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 1972.

OLIVEIRA, D. T. de. Por uma ressignificação crítica do esporte na Educação Física: uma intervenção na escola pública. 2002. 170 p. Dissertação de Mestrado (Faculdade de Educação Física). Universidade Estadual de Campinas UNICAMP, Campinas, 2002.

SASS, O. Critica da Razão Solitária: a Psicologia Social de George Herbert Mead. 1992. Tese de Doutorado em Psicología Social. (Programa de Estudos Pos-graduados em Psicología Social) Pontifícia Universidade Católica. PUC, São Paulo, 1992.

SILVA, A. Consciência e Participação Política: uma abordagem psicopolítica. Revista Interações, São Paulo,v. 6, n. 12, p. 69-90, jul-dez, 2001.

SOUZA, H. Ética e cidadania. São Paulo: Moderna, 1994.

Publicado
2015-06-22
Cómo citar
Soarez da Silva, A. (2015). La mercantilización del fútbol y su impacto en los niños pobres. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (4), 44-53. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/37
Sección
Artículos científicos