Cuerpos de significados para significar el cuerpo: una modernidad se hace cuerpo(s)

  • Gianfranco Ruggiano UdelaR
Palabras clave: cuerpo, historia, discurso, representación, verdad

Resumen

El proceso por el cual la modernización uruguaya se hizo efectiva encontró en el cuerpo (en su invención) un elemento fundamental, desplegando sobre éste ciertos discursos que pretendieron significarlo. Este trabajo analiza dicho proceso desde la relación cuerpo-Historia, problematizando la posibilidad de una total representación discursiva del cuerpo. Para ello se partirá del análisis de dos fuentes históricas (un Manual de urbanidad y un Programa Escolar) que podrían dar cuenta de la forma en que en ese contexto histórico comienzan a (re)configurarse toda una serie de relaciones cuerpo/s discurso/s a partir de una nueva verdad, la verdad moderna signada por el conocimiento científico.

Biografía del autor/a

Gianfranco Ruggiano, UdelaR
Licenciado en Educación Física por el Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República (ISEFUdelaR). Miembro del Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI) del Departamento de Investigación del ISEF. Colaborador honorario de la asignatura Pedagogía de la Educación Física. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2001.

ARIÉS, Philippe; DUBY, Georges. Historia de la vida privada. Volumen 5 y 6. Madrid: Taurus, 1992.

BARRÁN, José Pedro. Historia de la sensibilidad. Montevideo: Banda Oriental, 2008.

BARRÁN, José Pedro; CAETANO, Gerardo; PORZECANSKI, Teresa. (Dir.). Historias de la vida privada en el Uruguay: el nacimiento de la intimidad 1870-1920. Montevideo: Taurus, 2004.

BARRÁN, José Pedro. Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del Novecientos. Montevideo: Banda Oriental, 2008.

BARRÁN, José Pedro. Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos: la invención del cuerpo. Volumen 3. Montevideo: Banda Oriental, 1995.

BLOCH, Marc. Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

BOURDIEU, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2003.

CARBONELL Y VIVES, Arturo et al. Programa de enseñanza primaria para las escuelas urbanas. Montevideo: El siglo ilustrado de Gregorio Mariño, 1917.

CARREÑO, Manuel Antonio. Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de los jóvenes de ambos sexos. París: Librería de Garnier Hermanos, 1892.

CERTEAU, Michel de. La debilidad de creer. Buenos Aires: Katz, 2006.

CHUCARRO, Urbano et al. Programas Escolares aprobados por resolución gubernativa de fecha 1° de febrero de 1897. Montevideo: El siglo ilustrado de Mariño y Caballero, 1907.

DELUMEAU, Jean. El catolicismo de Lutero a Voltaire. Barcelona: Labor, 1973.

FOLGAR, Leticia; RODRIGUEZ, Raumar. Una reflexión del lugar del cuerpo en la construcción de la identidad. In: ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN FÍSICA, VII., 2000, Montevideo. Actas del VII Encuentro de Investigadores en Educación Física. Montevideo: Ideas, 2001. p. 99-107.

FOUCAULT, Michel. Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI editores, 1993.

FOUCAULT, Michel. La vida: la experiencia y la ciencia. In: GIORGI, Gabriel; RODRÍGUEZ, Fermín (Comp.). Ensayos sobre biopolítica, excesos de vida. Buenos Aires: Paidós, 2009. p. 41-58.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI, 1989.

ISLAS, Ariadna. Límites para un Estado. Notas controversiales sobre las lecturas nacionalistas de la Convención Preliminar de Paz de 1828. In: FREGA, Ana. Historia regional e independência del Uruguay: proceso histórico y revisión de sus relatos. Montevideo: Banda Oriental, 2009. p. 169-216.

LE BRETON, David. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 1995.

RICHET, Denis. La Francia Moderna: el espíritu de las instituciones. Madrid: Ediciones Akal, 1997.

SOARES, Carmen. Las corrientes gimnásticas europeas y su contenido: una historia de rupturas y permanencias. In: ROZENGARDT, Rodolfo. Apuntes de historia para profesores de Educación Física. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2006. p. 223-242.

Publicado
2015-06-22
Cómo citar
Ruggiano, G. (2015). Cuerpos de significados para significar el cuerpo: una modernidad se hace cuerpo(s). Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (4), 28-36. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/35
Sección
Artículos científicos