El acercamiento de la salud a la educación física en una conceptualización integral y los beneficios de ejercicios saludables en el organismo

  • Luis Marcel Valenzuela Contreras Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
Palabras clave: salud, educación física

Resumen

El artículo refiere al acercamiento entre la salud y la educación física, principalmente con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles que en la actualidad se han asociado a acciones relacionadas con la actividad física, como por ejemplo: los accidentes cardiovasculares producto del sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco y la falta de actividad física. Otro a specto a tratar en este acercamiento, es el vínculo a través de las definiciones y términos, aunque muchas veces ello conlleve a tratar una terminología compleja y de difícil argumentación. El artículo termina con la presentación de los beneficios que otorga en el organismo realizar ejercicios saludables.

Biografía del autor/a

Luis Marcel Valenzuela Contreras, Universidad Católica Silva Henríquez - Chile
Profesor de Educación Física por la Universidad de Chile. Doctor en Actividad Física y Ciencias del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - España. Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez - Chile Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación.

Citas

ÁLVAREZ, Carlos. Prescripción del ejercicio, nuevo enfoque. 2007. Disponible en: http://www.una.ac.cr/maestria_salud/documents/prescrip-maestria07.pdf. Acceso en: 13 set. 2011.

AMADOR RAMIREZ, Fernando; VALENZUELA CONTRERAS, Luis Marcel. Hacia una Aptitud Deportiva Saludable. Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. 2010.

BAHAMONDES, Cecilia; VIO, Fernando; SALINAS, J. Actividad Física y Promoción de Salud. In: ALBALA, C. et al. (Ed.). Bases, prioridades y desafíos de la Promoción de la Salud Santiago, Chile: Universidad de Chile, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, 2004. p. 130-140.

CASPERSEN, Carl; POWELL, Kenneth; CHRISTENSON, Gregory. Physical activity, exercise and physical fitness: definitions and distinctions for health related research. Public Health Reports, v. 100, n. 2, p. 16-131, march/april, 1985.

CORBIN, Charles; PANGRAZI, Robert; FRANKS, Don. Definitions: health, fitness and physical activity. President’s Council on Physical Fitness and Sports Research Digest, Washington, DC, series 3, n. 9, 11, march, 2000.

CHILE. Educación física, programas de estudio, de 5º a 8º de educación básica y de 1º a 4º de educación media. República de Chile: Ministerio de Educación. MINEDUC, 1988.

KENT, Michael. Diccionario Oxford de Medicina y Ciencias del Deporte. Barcelona: Paidotribo, 2003.

MORÍN, Edgar. La Humanidad de la Humanidad. Madrid: Cátedra, 1988.

Organización Mundial de la Salud. OMS. Informe Sobre la Salud en el Mundo. 2002. Disponible en: http://www.who.int/whr/2002/en/whr02_es.pdf. Acceso en: 20 ago. 2010.

PATE, Russel. The evolving definition of physical Fitness, Quest, v. 40, n. 3, p.174-179, dec., 1988.

RAMOS GORDILLO, Antonio. Actividad Física e Higiene para la Salud. Las Palmas De Gran Canaria: Universidad de Las Palmas De Gran Canaria, 2003.

SERGIO, Manuel. Un Corte epistemológico. Lisboa: Instituto Piaget, 2003.

TORO, Sergio. Una Aproximación Epistemológica a la Didáctica de la Motricidad desde el discurso y práctica. 2005. Tesis Doctoral no publicada. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

VALENZUELA, Luis. Factores de Riesgo de la Salud en Estudiante de Pedagogía en Universidades Chilenas. 2008. 562 p. Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, España, 2008.

Publicado
2015-06-22
Cómo citar
Valenzuela Contreras, L. (2015). El acercamiento de la salud a la educación física en una conceptualización integral y los beneficios de ejercicios saludables en el organismo. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (4), 20-27. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/34
Sección
Artículos científicos