Deporte, educación física y escuela

  • Paola Dogliotti ISEF-UdelaR
Palabras clave: deporte, deportivización, educación física, escolarización

Resumen

En este trabajo se analizan críticamente las relaciones entre deporte y educación física (EF). A partir de un rastreo de investigaciones históricas en la región, sobre el proceso de inclusión del deporte en el curriculum escolar, se esbozan una serie de similitudes en el fenómeno de deportivización de la EF escolar. El ingreso del deporte a la escuela requiere de una serie de procesos de descontextualización y recontextualización que no pueden pensarse aislados de los procesos de repro ducción social. Conjuntamente con estos mecanismos se produce una cierta autonomización del deporte al interior de la escuela. Esta es producto de procesos de fragmentación, segmentación y secuenciación de los contenidos en el texto curricular, convirtiéndolo en un contenido moralizante y político.

Biografía del autor/a

Paola Dogliotti, ISEF-UdelaR
Profesora de Educación Física, Lic. en Ciencias de la Educación, Posgraduada en Currículum, Maestranda en Enseñanza Universitaria. Responsable de la línea de investigación “Políticas Educativas, Cuerpo y Currículo” del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación del Dpto. de Investigación del ISEF-UdelaR.

Citas

AISENSTEIN, Á.; GANZ, N.; PERCZYK, J. El deporte en la escuela. Los límites de la recontextualización. In: Aisenstein, Á. et al. (Comp.). Estudios sobre deporte. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2001.

BARRÁN, J. P. Medicina y Sociedad en el Uruguay del Novecientos. La invención del cuerpo. Montevideo: Banda Oriental, 1995.

BERNSTEIN, B. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata, 1993.

BOURDIEU, P. ¿Cómo se puede ser deportista? In: _______. Sociología y Cultura. México: Grijalbo, 1990.

BOURDIEU, P. Deporte y clase social. In: BROHM, J-M. et al. Materiales de sociología del deporte. Madrid: La Piqueta, 1993.

BRACHT, V. Educación Física y aprendizaje social. Educación física/ Ciencia del Deporte: ¿qué ciencia es esa? Córdoba: Ed. Vélez Sársfield, 1996.

BRACHT, V.; CAPARRÓZ, F. El deporte como contenido de la Educación Física escolar: la perspectiva crítica de la Educación Física brasileña. In: ÁLVAREZ, L.; GÓMEZ, R. (Coord.). La Educación Física y el deporte en la edad escolar. Buenos Aires: Miño y Davila, 2009.

DOGLIOTTI, P. El discurso de Carlos Vaz Ferreira en torno a la educación física y a la política educativa. Fermentario, Montevideo, n. 5, p. 1-20, 2011.

Disponible en: http://www.fermentario.fhuce.edu.uy Acceso en: 8 ago. 2011.

DOGLIOTTI, P. Lo político y las políticas del cuerpo en los programas de Educación Física en el Ciclo Básico de Educación Secundaria (1993-2006). In: ENCUENTRO NACIONAL, XII, INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN FÍSICA, VII, 2008a, Montevideo. Actas del XII Encuentro Nacional VII Internacional de Investigadores en Educación Física. Montevideo: ISEF – UdelaR. Disponible en: http://www.isef.edu.uy Acceso en: 20 mayo 2010.

DOGLIOTTI, P. Cuerpo y curriculum: una mirada a los Programas del Ciclo Básico de Educación Media (Plan 1996). In: BORDOLI, E. (Coord.). Coloquio Permanente de Políticas Educativas. Montevideo: Serie Papeles de Trabajo FHCE-UdelaR, 2008b. p. 18-24.

ELIAS, N.; DUNNING, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: F.C.E., 1995.

DUNNING, E. La dinámica del deporte moderno: notas sobre la búsqueda de triunfos y la importancia social del deporte. In: Elias, N.; Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: F.C.E, 1995.

GUTTMAN, A. Games & Empires. Modern sports and cultural imperialism. New York: Columbia University Press, 1996.

MAGALLANES, C. Ejercicio Físico y Salud: un llamado a la prudencia. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, Montevideo, año 1, n. 1, p. 45-53, set. 2008.

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, R. Deporte y quehacer pedagógico. Una relación a pensar críticamente. Revista Educación Física y Deportes, Buenos Aires, año 8, n. 55, dic., 2002. Disponible en: http://www.efdeportes/Revista Acceso en: 2 mayo 2010.

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, R. La moral es para el espíritu lo que la higiene para el cuerpo. In: SCHARAGRODSKY, P. (Comp.). Gobernar es ejercitar. Fragmentos Históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: Prometeo, 2008. p. 75-86.

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, R. Un Estado moderno y sus razones para escolarizar el cuerpo: el sistema educativo uruguayo. In: PEDRAZA, Zandra (Comp.). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007. p. 43-68.

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, R. El cuerpo en la escena del Uruguay del’900. In: AISENSTEIN, Á. et al. (Comp.). Estudios sobre deporte. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2001. p. 155-164.

SILVA, M. La espectacularización del deporte y sus relaciones con el mercado: el caso del básquetbol. In: ROZENGARDT, Rodolfo. Apuntes de Historia para profesores de Educación Física. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1996. p. 205 - 221.

TINNING, R. Definiendo el área ¿cuál es nuestra área? Revista de Educación, Madrid, n. 113, p. 123-134, 1996.

TUBINO, M. As tendências internacionais da Educaçao Física. Revista Brasileira de Educação Física e Desportos, Brasília, n. 26, p. 6-11, 1975.

VAZ FERREIRA, C. La Educación Física. In: Anales de Educación Física, CNEF, Tomo III, n. 1, 1959, p. 33-51.

Publicado
2015-06-22
Cómo citar
Dogliotti, P. (2015). Deporte, educación física y escuela. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (4), 4-12. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/32
Sección
Artículos científicos