Enfoques y modelos de la recreación en el Uruguay

  • Ricardo Lema IUACJ
Palabras clave: recreación, ocio, tiempo libre, educación

Resumen

La recreación como acción organizada surge en el marco del desarrollo de la educación física. Sin embargo, en el Uruguay de hoy, la recreación ha tomado un camino distinto, constituyéndose en un área con peso propio en el universo de la Educación. El presente artículo plantea la evolución de la recreación desde un higienismo propio de los orígenes de la educación física moderna hasta un enfoque educativo, en el cual se posiciona como educación en y para el tiempo libre. Y desde este enfoque se buscará la confluencia de dos modelos de la recreación educativa, de fuerte ascendencia en Latinoamérica: la perspectiva del desarrollo humano y el discurso sobre la libertad en el tiempo.

Biografía del autor/a

Ricardo Lema, IUACJ
Licenciado en Comunicación Social, con Postgrado en Educación en valores por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Candidato a Doctor en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto (España). Docente en la Licenciatura en Educación, con énfasis en Recreación y Tiempo Libre (UCU), en la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas (UCU) y en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte (IUACJ). Director de Deporte y Recreación en la Universidad Católica del Uruguay y consultor en Recreación Organizacional.

Citas

BUTLER, G.D. Principios y métodos de recreación para la comunidad. vol. 1. Bs. As.: Omeba, 1966. 318 p.

CUENCA CABEZA, Manuel. Ocio humanista: dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto, 2000. 307 p.

GERLERO, Julia. ¿Ocio, tiempo libre o recreación? Aportes para el estudio de la recreación. Neuquén: Educo, 2004. 118 p.

GONZALEZ SIERRA, Yamandú. Domingos obreros en los albores del siglo XX. Itinerarios del tiempo libre. In: BARRÁN, J.P. et al. Historias de la vida privada

en Uruguay: el Nacimiento de la Intimidad, 1870-1920. Tomo 2. Montevideo: Taurus-Santillana, 1996. p. 201-228.

LEMA, Ricardo. Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. Revista prisma, Montevideo, n. 11, 1999, p. 136-142.

LEMA, Ricardo. El enfoque educativo de la recreación como proyecto de formación. Tesina para la obtención de la suficiencia doctoral, Universidad de Deusto, 2009 (no publicada) 136 p.

MACHADO, Luis. A modo de prólogo. In: Martínez, Juliana; Peri, Andrés. La recreación juvenil en el Uruguay. Montevideo: Banda Oriental, 1990. p. 3-7.

MARTÍNEZ, Juliana; PERI, Andrés. La recreación juvenil en el Uruguay. Montevideo: Banda Oriental, 1990. 78 p.

MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan, 1993. 144 p.

MORENO, Inés. Recreación: proyectos, programas, actividades. Bs. As.: Lumen Humanistas, 2006. 269 p.

MUNNÉ, Frederic. Psicosociología del Tiempo libre. México: Trillas, 1992. 205 p.

OSORIO CORREA, E. Educación para la recreación, una apuesta por la Autonomía y la libertad para la transformación social. 2008. Disponible en http//www.redcreacion.org/documentos/congreso10/EOsorio.html Acceso en: 16 abril 2010.

OSORIO CORREA, E. Los beneficios de la recreación desde una perspectiva del desarrollo humano. 2001. Disponible en http//www.redcreacion.org/simposio2vg/EOsorio.htm Acceso en: 16 abril

RYBCZYNSKI, Witold. Esperando el fin de semana. Barcelona: Emecé, 1992. 223 p.

WAICHMAN, Pablo. Tiempo libre y educación: un desafío pedagógico. Bs. As.: PW, 2004. 165 p.

Publicado
2015-06-18
Cómo citar
Lema, R. (2015). Enfoques y modelos de la recreación en el Uruguay. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (3), 85-95. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/30
Sección
Artículos científicos