Hacia una Educación Física liceal inclusiva

  • Paula Malán IUACJ
Palabras clave: educación física, educación secundaria, ciclo básico, educación inclusiva

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo la reflexión y el análisis acerca de la noción educación inclusiva, en base a los discursos de docentes de Educación Física y directores de cuatro liceos de ciclo básico del país. La estrategia metodológica empleada es el estudio de casos. Los hallazgos presentados resultan valiosos para el desempeño del docente de Educación Física a cualquier nivel. Permiten visualizar la inclusión como eje orientador de toda práctica educativa e identificar ciertas estrategias pedagógico-didácticas para su desarrollo.

Biografía del autor/a

Paula Malán, IUACJ
Licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte por el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. Docente de la escuela No 262.

Citas

AGUERRONDO, I. Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión. perspectivas, París, v. 38, n. 1, p. 61-80, mar., 2008. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf Acceso en: 15 jul. 2009.

AINSCOW, M.; MILES, S. Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿hacia dónde vamos ahora? perspectivas, Paris, v. 38, n. 1, p. 17-41, mar., 2008. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf Acceso en: 15 jul. 2009.

MEDINA, J. Educar la convivencia en el aula de Educación Física. Revista Digital, Bs. As., n. 10, jul., 2004. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd74/ef.htm Acceso en: 15 jul. 2009.

NARODOWSKI, M. La Inclusión Educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, Madrid, v. 6, n. 2, p. 19-26, 2008. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55160203.pdf Acceso en: 20 ago. 2009.

OPERTTI, R.; BELALCÁZAR, C. Tendencias de la educación inclusiva a nivel regional e interregional: temas y desafíos. perspectivas, París, v. 38, n. 1, p. 149-179, mar., 2008. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf Acceso en: 15 jul. 2009.

PARLEBAS, P. Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo, 2001.

PINTÓ DEPORTE EN EL LICEO. Disponible en: http://www.fudefs.com/Pinto_Deporte2009/Pinto_Deporte.htm Acceso en: 11 ago. 2009.

STAINBACK, S. Aulas inclusivas: Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Nancea, 1999.

UNESCO. Positive discipline in the inclusive, learning-friendly classroom: a guide for teachers and teacher educators. Embracing diversity: Toolkit for creating inclusive, learning-friendly environments Specialized Booklet. 2006.Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001375/137522e.pdfAcceso en: 10 jun. 2009.

Publicado
2015-06-18
Cómo citar
Malán, P. (2015). Hacia una Educación Física liceal inclusiva. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (3), 33-40. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/24
Sección
Artículos científicos