Desnaturalizar nuestras prácticas educativas con la finalidad de garantizar el desarrollo profesional del colectivo docente

  • Daniel Macías Britos IUACJ
Palabras clave: educación superior, profesionalización docente, desnaturalización, desarrollo profesional

Resumen

El presente ensayo nace del análisis y reflexión acerca de la formación docente, del oficio de enseñar en la educación superior y sobre algunos factores, tendencias y problemas generales que hacen a la profesionalización y a la capacitación docente en tiempos de cambios sociales, ya sea en su expresión filosófica o bien epistemológica, con la finalidad de poner el tema en la agenda de discusión con la intención de generar espacios que ayuden a movilizar el desarrollo profesional del colectivo docente. Una pregunta que deberíamos realizarnos con frecuencia es: ¿quién educa a los educadores? A nivel institucional se deben pensar estrategias que promuevan la desnaturalización de las prácticas educativas de los docentes, con la finalidad de identificar sus fortalezas y debilidades con la necesidad obvia de encontrar los caminos para superarlas y generar una mejora constante en el desarrollo profesional no solo a nivel individual, sino también a nivel institucional.

Biografía del autor/a

Daniel Macías Britos, IUACJ
Profesor de Educación Física (ISEF), cursando la Maestría en Educación (UCUDAL). Postgrado en Gestión de Centros Educativos (UCUDAL); postgraduado en Gestión de Centros Deportivos e Instituciones Educativas (ISEF); especializado en Entrenamiento Físico Universidad Nacional de Córdoba); postgraduado en Preparación Física (ISEF). Docente de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte desde 2001 y Director Académico de la Tecnicatura en Fitness de la Facultad de Educación Física del IUACJ desde 2006.

Citas

ACHILLI, E. Investigación y formación docente: interrogantes sobre la educación pública. In: III ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES QUE HACEN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2002. Disponible en: http://www.publicacionesernv.com.ar/paginas/archivos texto/115.pdf Acceso en: 3 junio 2010.

BOURDIEU, P. Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. España: Anagrama, 1997.

CONTRERAS DOMINGO, J. La autonomía del profesorado. Madrid: Morata, 1997.

CHALMERS, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. México: Siglo XXI Editores, 1997.

DÍAZ DE KÓBILA, E. El sujeto y la verdad, memorias de la razón epistémico. Tomo I. Rosario: Laborde Editor, 2003.

FRIGERIO, G.; POGGI, M. El análisis de la institución educativa: Hilos para tejer proyectos. Argentina: Santillana, 1996.

FULLAN, M. change forces: Probing the depths of education change. Londres: The Falmer Press, 1993.

GORODOKIN, I. La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, n. 37/5, ene. 2005. Disponible en: http://www.rieoei.org/1164.htm Acceso en: 3 junio 2009.

HARGREAVES, A. profesorado, cultura y postmodemidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. España: Morata, 1998.

KUHN, T. la estructura de las revoluciones científicas. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2004.

PARRINO, M. capital académico: una gestión del cuerpo docente universitario. Argentina: Ediciones para Profesionales, 2007.

PERRENOUD, P. Desarrollar la práctica Reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó, 2007.

POGGI, M. instituciones y trayectorias escolares: replantear el sentido común para transformar las prácticas educativas. Argentina: Santillana, 2002.

SACRISTÁN, M. El currículo una reflexión sobre la practica. España: Morata, 1995.

SARASON, S. El predecible fracaso de la reforma educativa. España: Octaedro, 2003.

SCHÖN, D. la Formación de profesionales Reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós, 1997.

WITTROCK, M. la investigación de la enseñanza: enfoques, teorías y métodos. España: Paidós, 1989.

Publicado
2015-06-18
Cómo citar
Macías Britos, D. (2015). Desnaturalizar nuestras prácticas educativas con la finalidad de garantizar el desarrollo profesional del colectivo docente. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (3), 26-32. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/23
Sección
Artículos científicos