La táctica: los deportes colectivos y su complejidad

  • Alberto Espasandín ISEF
Palabras clave: complejidad, idea o concepción táctica, acción de juego

Resumen

La ciencia clásica ha dado lugar a la subdivisión y fragmentación del conocimiento. En los estudios sobre el deporte, la creación de diferentes disciplinas y subdisciplinas, con la consiguiente construcción de límites o barreras aislantes, ha provocado la simplificación y descontextualización de los diversos aspectos que se pueden analizar del fenómeno deportivo y, por tanto, ha perdido la visión de lo esencial, la forma en que esos aspectos se articulan en un todo integrador y diferente a la suma de las partes. Asumiendo los deportes colectivos como sistemas abiertos y complejos, analizamos el lugar que ocupa la táctica como un eje estructurador y clave para comprender los juegos deportivos.

Biografía del autor/a

Alberto Espasandín, ISEF
Profesor de Educación Física (ISEF). Entrenador de básquetbol (ISEF). Especialista Universitario en Alto Rendimiento Deportivo (Universidad de Castilla – La Mancha). Magíster en Educación (Universidad ORT Uruguay).

Citas

ARNOLD, P. J. Educación física, movimiento y currículum. Madrid: Morata, 1997.

BALAGUÉ, N.; TORRENTS, C. Nuevas tendencias del entrenamiento deportivo. Revista Red, año xIv, n. 3, p. 17-21, 2001.

BALAGUÉ, N. et al. Changing the human movement computer metaphor by means of computer science. In: 6th ANNUAL CONGRESS OF THE EUROPEAN COLLEGE OF SCIENCE, 2001, Colonia.

ESPASANDÍN, Alberto. El docente de educación física como profesional de la enseñanza: Entre arcos, cestos, redes y pelotas. 2004. Disertación (Maestría). Universidad ORT, Montevideo, 2004.

ESPASANDÍN, Alberto. Entrenamiento en Básquetbol: una perspectiva diferente. ISEF Digital, 2005. Disponible en: http://www.isef.edu.uy/isefdigital/Paginas/Inicio_digital.htm Acceso en: 10 feb.

GROSSER, M.; NEUMAIER, A. Técnicas de entrenamiento Barcelona: Martínez Roca, 1986.

KINCHELOE, J. L. hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro, 2001.

MALHO, F. la acción táctica en el juego. La Habana: Pueblo y Educación, 1985.

MATvEIEv, L. P. Teoría general del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo, 2001.

MORIN, E. introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1990

MORIN, E. la cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva visión, 2001.

MORIN, E. los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva visión, 2002.

MORIN, E. et al. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2003.

NITSCH, J. et al. Entrenamiento de la técnica. Barcelona: Paidotribo, 2002.

PERRENOUD, P. construir competencias en la escuela. Santiago de Chile: Dolmen, 2000.

PLATONOV, V.N. Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona: Paidotribo, 2002.

POZO, I. Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza, 2000.

RIERA, J. Fundamentos del Aprendizaje de la Técnica y la Táctica Deportiva. Barcelona: Inde, 1994.

RUIZ JUAN, F. et al. La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos: Nuevas tendencias metodológicas. Madrid: Gymnos, 2000.

RUIZ PÉREZ, L. M. competencia motriz. Madrid: Gymnos 1995.

RUIZ PÉREZ, L. M. Deporte y aprendizaje. Madrid: visor, 1994.

RUIZ PÉREZ L. M. et al. Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid: Síntesis, 2001.

SAMPEDRO, J. Fundamentos de táctica deportiva: análisis de la estrategia de los deportes. Madrid: Gymnos, 1999.

SEIRUL-LO, F. Una línea de trabajo distinta. In: PRIMERAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE PREPARADORES FÍSICOS, 2000, Barcelona. Disponible en: http//www.escoladefutbol.com Acceso en: 15 feb. 2010.

Publicado
2015-06-18
Cómo citar
Espasandín, A. (2015). La táctica: los deportes colectivos y su complejidad. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (3), 10-17. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/21
Sección
Artículos científicos