El sentido del contenido deporte en el programa de Educación Primaria (Uruguay)

  • Mariana Sarni ISEF-UdelaR
  • José L. Corbo ISEF-UdelaR
Palabras clave: Educación Física, Deporte, Curriculum, Interés emancipatorio

Resumen

El artículo ensaya una crítica teórica al Programa de Educación Inicial y Primaria vigente para la escuela uruguaya. Primero revisa el contenido de los componentes generales a todas las áreas del diseño, deteniéndose luego en el específico del Área del Conocimiento Corporal - Educación Física,
particularmente en el tratamiento del contenido deporte. Se recopilan y analizan sus principales conceptualizaciones en búsqueda de develar contradicciones internas. Se concluye que sus disonancias alteran la coherencia de la estructura global del documento lo que afecta a los intereses pedagógicos
a los que responden sus contenidos con sus consecuencias en el proyecto político educativo nacional.

Citas

Aisenstein, A. (2007). ¿Qué es la educación física? Ef Deportes. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd105/que-esla-educacion-fisica.htm

ANEP/CEIP. (2017). Programa de Educación Inicial y Primaria. Montevideo: ANEP.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Madrid: Aique.

Fernández Vaz, A. (2015). Juegos y Deportes: desafíos para la educación. En E. Galak, y E. Gambarotta. Cuerpo, educación, política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas (pp. 129-139). Buenos Aires: Biblios.

Freire, P. (1969). La educación como práctica para la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Grundy, S. (1987). Producto o praxis curricular. Madrid: Morata.

Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Jackson, P. W. (1996). La vida en las aulas. Madrid : Morata.

Kirk, D. (1990). Educación Física y Curriculum. Valencia: Universidad de Valencia.

Lukács, G. (2007). Marx, Ontología del ser social. Barcelona: Akal. Obra original publicada en 1971

Marx, K. (1991). Manuscritos económico filosóficos. Mexico: Altaya. Obra original publicada en 1932.

Velázquez Buendía, R. (2004). Enseñanza deportiva escolar y educación. En J. L. Hernández. Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp.171-196). Madrid: Biblioteca Nueva.

Publicado
2021-06-01
Cómo citar
Sarni, M., & Corbo, J. L. (2021). El sentido del contenido deporte en el programa de Educación Primaria (Uruguay). Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, 14(1). Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/181
Sección
Artículos originales