Acelerómetros y cuestionarios en el estudio de actividad física y la conducta sedentaria

  • Nelio Eduardo Bazan Universidad Nacional de Villa Mercedes
  • Fernando Laiño Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud
  • Nicolas Echandia, Licenciado Universidad Nacional de Villa Mercedes
  • Claudia Valenti, Médica Ministerio de Salud, gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Palabras clave: Nivel de actividad física. Sedentarismo. Acelerómetros. GPAQ

Resumen

Problema: es importante conocer los niveles de actividad física y tiempo sedentario de las personas para poder realizar intervenciones a fin de mejorar los estilos de vida. Por ello, resulta interesante comparar como se desempeñan los cuestionarios de actividad física, de usados masivamente y de bajo costo, con los acelerómetros que proveen mediciones objetivas.Objetivo: comparar la actividad física y el tiempo sedentario en un grupo de adultos medidos mediante acelerometría y estimados a través de lo informado en un cuestionario auto reportado de actividad física.Métodos: 12 varones y 17 mujeres, edad media de 34.14 años (9.46DS). Acelerometría: cada sujeto portó, a nivel de la cadera derecha y asegurado con un cinturón, un acelerómetro uniaxial CSA 7164 durante una semana. Cuestionario: se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ), propuesto por la Organización Mundial de la Salud.Resultados: se utilizó la prueba t de muestras relacionadas mostrando que existen diferencias significativas entre los promedios de tiempo sedentario medidos con el acelerómetro y con el cuestionario, (p=0.00). La prueba de Wilcoxon comparó la actividad física medida con el acelerómetro y con el cuestionario que arrojó diferencias significativas (p=0.009). Se pudo observar una débil correlación positiva (r = 0.45) en el tiempo (p=0.014), significando que ambos dispositivos lo registran con la misma tendencia.Conclusión: se debe ser cuidadoso al interpretar los resultados de cuestionarios de actividad física ya que en general pueden presentar valores significativamente diferentes a los reportados por métodos objetivos. Hay que mejorar los cuestionarios, o su interpretación.

Biografía del autor/a

Fernando Laiño, Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud

Fernando Laiño es un Licenciado en Educación Física con una Maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Nacional de Lanus. Es docente e investigador de lla Universidad de La Matanza y de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Actualmente es un doctorando de la Universidad Católica Argentina.

Nicolas Echandia, Licenciado, Universidad Nacional de Villa Mercedes

(3/12/1983, Villa Mercedes, San Luis) Es Licenciado en Administración, recibido en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES) de la Universidad Nacional de San Luis. Maestrando de la Maestría en Economía y Negocios, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS). Se ha desempeñado como Jefe de Programa de Política Habitacional y de Administración de la Vivienda del Ministerio de la Vivienda del Gobierno de la Provincia de San Luis. Desde el año 2011 se dedica a la docencia universitaria y actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, siendo Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Estadística para varias carreras. Es docente colaborador en el Curso Superior Universitario en  Metodología de la Investigación Científica y Estadística Aplicada. Reside en la ciudad de Villa Mercedes.

Claudia Valenti, Médica, Ministerio de Salud, gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Claudia Valenti es Médica Pediatra, especialista en Nutrición y en Medicina del Deporte. Se ha desempeñado como asesora en temas de Actividad Física y Salud para el Ministerio de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente dirige el Posgrado en Actividad Física y Salud para médicos y personal de Salud del Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Publicado
2020-11-27
Cómo citar
Bazan, N. E., Laiño, F., Echandia, N., & Valenti, C. (2020). Acelerómetros y cuestionarios en el estudio de actividad física y la conducta sedentaria. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (13), 63-72. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/153
Sección
Relatos de experiencias profesionales