La formación de Técnicos Deportivos en el Uruguay: una aproximación desde el análisis de los stakeholders

  • Dante Steffano IUACJ
Palabras clave: Uruguay, técnico deportivo, stakeholder, reglamentación

Resumen

La intención de promover una reglamentación de la función de Técnico Deportivo en el Uruguay, ha generado incertidumbre en cuanto a la forma de su instrumentación, lo que deriva en una serie de estrategias de los actores involucrados para resolver esa situación, mostrando al sistema deportivo como un complejo sistema de poder. Esta investigación pretende identificar los stakeholders involucrados en el tema de la formación de Técnicos Deportivos en el Uruguay, así como aproximarnos a las posiciones, actitudes e intereses que defienden o aspiran a tener ante la propuesta formal de reglamentar la titulación de Entrenador Deportivo.

Citas

ACOSTA HERNÁNDEZ, Rúben. Dirección, gestión y administración de las organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo, 1999.

BOBBIO, Norberto. Diccionario de Ciencia Política, México DF: Siglo XXI, 1990.

DE LÉON, Eduardo, et. al.. Primer censo integral de equipamientos deportivos de instituciones deportivas de Montevideo. In 20 años no es nada - IDeS, Montevideo, IDES, 2004. p. 87-105.

GALLINO, Luciano . Diccionario de Sociología. México D.F.: Siglo XXI, 1995.

GARCÍA FERRANDO, Manuel. Aspectos sociales del deporte. Madrid: Alianza, 1990.

GARCÍA FERRANDO, Manuel; PUIG BARATA, Nuria y LAGARDERA OTERO, Francisco (comps.). Sociología del Deporte. Madrid: Alianza,1998.

HEINEMANN, Klaus. Governance y el concepto de stakeholder, Maestría MEMOS - Solidaridad Olímpica. México D.F. 2006.

IMBERNÓN, Francisco. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Grao, 1994.

MAYERS, James. Análisis del poder de las partes interesadas. International Institute for Environment and Development. Disponible en www.policy-powerstolls.org. Acceso: 20 de agosto de 2006.

MEIRIM, José Manuel. Diccionario Jurídico do esporte. Lisboa: Edições Record, 1995.

NAVÍO GÓMEZ, Antonio. Las competencias del formador de formación continuada. Tesis Doctoral Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2001.

PALMA LE-BLANC, Arturo. Dirección de organizaciones. Santiago de Chile: Dolmen, 1998.

PARDIÑAS, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México D.F.: Siglo XXI, 1999.

PARIS ROCHE, Fernando. La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo, 1998.

RIACES - Red Académica Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior - (2004) . Glosario Internacional RIACeS de evaluación de la Calidad y Acreditación. Disponible en www.riaces.ne/glosario. Acceso: 30 de septiembre de 2006.

DOCUMENTOS E INFORMES CONSULTADOS

PARIS ROCHE, Fernando. El deporte en el Uruguay. Diagnóstico y recomendaciones para su modernización. Informe desarrollado como aplicación del convenio y calendario cooperación deportiva ente el Reino de España y la República Oriental del Uruguay, y presentado al Presidente de la Ex Comisión Nacional de Educación Física (hoy DINADE) Dr. Julio C. Maglione. 1995.

CORTES ELVIRA, Rafael. Informe de la consultoría realizada para el Ministerio de Deporte y Juventud. 2001.

SARNI, Mariana. Proyecto 2007 - Consejo Consultivo Nacional sobre la Licenciatura en Deporte y la Tecnicatura Deportiva en el ámbito del Instituto Superior de Educación Física.

Publicado
2015-06-17
Cómo citar
Steffano, D. (2015). La formación de Técnicos Deportivos en el Uruguay: una aproximación desde el análisis de los stakeholders. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (2), 19-27. Recuperado a partir de http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/13
Sección
Artículos científicos