Percepciones de adolescentes uruguayos sobre un pograma de prevención de consumo de tabaco y promoción de actividad fìsica

  • Lucía Martínez Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes
  • María Traversa CIET. Montevideo, Uruguay
  • Viviana Moreno CIET. Montevideo, Uruguay
  • Andrew Springer Michael & Susan Dell Center for Healthy Living, University of Texas Health Science Center at Houston School of Public Health in Austin, Austin, Texas
  • Melissa Harrel Michael & Susan Dell Center for Healthy Living, University of Texas Health Science Center at Houston School of Public Health in Austin, Austin, Texas
Palabras clave: Adolescencia; Actividad física; Tabaco; Intervención

Resumen

Objetivo: ¡Activate Ya! es un programa de promoción de salud que tiene el objetivo de prevenir el consumo de tabaco y promover la actividad física en adolescentes del nivel secundario en Uruguay. Este estudio cualitativo explora las percepciones sobre la modalidad del programa y participación del alumno, y el impacto en los conocimientos y actitudes sobre actividad física y tabaco, según la perspectiva de quienes participaron en ¡Activate Ya!

Método: Al final de la implementación de ¡Activate Ya!, se condujeron grupos focales en ocho liceos con 50 estudiantes de 1º año de Ciclo Básico. Para explorar los temas de los grupos focales, se aplicó el método de análisis de contenido a través de tres revisores que consistió en: transcribir las entrevistas grabadas en grupos focales; repasar las transcripciones para asignar un código para explorar temas; y comparar y confirmar los códigos y temas identificados por los revisores.   

Hallazgos: Los temas principales que se identificaron a través de los grupos focales fueron: rol activo y modalidad de participación del alumno, conceptos claves de impacto de ¡Activate Ya! (Tabaco y Actividad Física), conceptos claves de vida saludable, beneficios percibidos del programa y aspectos mejorables del programa.

Conclusión: Los estudiantes expresaron actitudes positivas hacia la modalidad de la intervención.  Los temas de salud identificados por los estudiantes mostraron que la integración de este tipo de temáticas a través de dinámicas grupales en espacios curriculares ofrece una estrategia prometedora para la promoción de salud de estudiantes del nivel liceal. El tiempo de intervención debe ser mayor de 4 meses y en lo posible acompañar todo el año liceal. Este estudio sugiere que el juego, las dinámicas de grupo, y la actividad física son herramientas importantes para el aprendizaje y la retención de informaciones claves para la salud en adolescentes.

2.6.0.0 2.6.0.0 2.6.0.0 2.6.0.0 2.6.0.0 2.6.0.0 2.6.0.0 2.6.0.0

Biografía del autor

Lucía Martínez, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes

 

2.6.0.0 2.6.0.0 2.6.0.0
María Traversa, CIET. Montevideo, Uruguay

 

2.6.0.0
Viviana Moreno, CIET. Montevideo, Uruguay

 

2.6.0.0
Andrew Springer, Michael & Susan Dell Center for Healthy Living, University of Texas Health Science Center at Houston School of Public Health in Austin, Austin, Texas

 

2.6.0.0
Melissa Harrel, Michael & Susan Dell Center for Healthy Living, University of Texas Health Science Center at Houston School of Public Health in Austin, Austin, Texas

 

2.6.0.0
Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Martínez, L., Traversa, M., Moreno, V., Springer, A., & Harrel, M. (2018). Percepciones de adolescentes uruguayos sobre un pograma de prevención de consumo de tabaco y promoción de actividad fìsica. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (11), 8-17. https://doi.org/10.28997/ruefd.v0i11.119
Sección
Artículos científicos