Propuesta educativa invertida en la formación de futuros profesores en eduacación física

  • Ana Riccetti Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Daiana Yamila Rigo CONICET - Universidad Nacional de Río Cuarto
Palabras clave: Clase invertida; Percepciones; Rol docente; Rol del estudiante.

Resumen

Describimos una propuesta de clase invertida en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se diseñó e implementó la experiencia utilizando la red social Facebook y la selección de videos cortos, la misma se realizó en dos grupos con distintos docentes. Se recuperaron las percepciones y sugerencias sobre el modelo de clase invertida con un cuestionario ad hoc de preguntas cerradas y abiertas, también se analizaron las frecuencias de los intercambios, publicaciones y comentarios en Facebook. Los resultados muestran aspectos altamente positivos como la autonomía de los estudiantes, el rol guía y facilitador del docente. Se concluye que es importante la planificación de clases invertidas y el acompañamiento sostenido para promover la autorregulación en los estudiantes.

Citas

Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. United States of America: International Society for Technology in Education. Recuperado de https://www.liceopalmieri.gov.it/wp-content/uploads/2016/11/Flip-Your-Classroom.pdf

Blasco, A. C.; Lorenzo, J.; Sarsa, J. (2016). La clase invertida y el uso de vídeos de software educativo en la formación inicial del profesorado. Estudio cualitativo. @tic. revista d’innovació educativa, 17, 12-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/jatsRepo/3495/349551247003/349551247003.pdf

Blasco Serrano, A. C.; Lorenzo Lacruz, J.; Sarsa, J. (2018). Percepción de los estudiantes al‘invertir la clase’ mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata. RED. Revista de Educación a Distancia. 6 (57), 2-19. doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/57/6.

Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 1(16), 58-68. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151615868.

Hernández Sampieri, R., Batista Lucio, M., y Fernández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación. México. SM Ediciones.

Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales. México. Editorial McGraw-Hill.

Rigo, D. y Paoloni, P. (2017). Primera experiencia de clase invertida. Comprometer desde otro lugar. Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez,J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.) Innovación docente y uso de las TIC en educación. (1-9)
Málaga: UMA Editorial.

Ros Gálvez, A.; Rosa García, A. (2014). Uso del vídeo docente para la clase invertida: evaluación, ventajas e inconvenientes. Peña Acuña, B. (Coord.). Vectores de la pedagogía docente actual. (423-441) Madrid: ACCI.

Simon Llovet, J., Ojando Pons, E, Avila Morena, X., Miralpeix Bosch, A., Lopez Vicente, P. y Prats Fernández, M. (2018). Reformulación de los roles del docente y del discente en la educación. El caso práctico del modelo
de la Flipped Classroom en la universidad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2, 53- 73. doi: 10.21703/rexe. Especial2_201853733.

Sobrino Morrás, Á. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Dossier Propuesta Educativa. FLACSO Argentina. (2)42, 39-48. Recuperado de: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/84.pdf
Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Riccetti, A., & Rigo, D. (2018). Propuesta educativa invertida en la formación de futuros profesores en eduacación física. Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, (11), 18-26. https://doi.org/10.28997/ruefd.v0i11.2
Sección
Artículos científicos